Noticias

El Constitucional avala la religión como asignatura evaluable

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20180321/constitucional-avala-laico-garantice-religion-asignatura-evaluable/293471908_0.html

EL ESPAÑOL
 
El Constitucional avala que un Estado laico
 
garantice la religión como asignatura evaluable

 

El Estado no pierde la neutralidad por amparar el ejercicio del derecho a la libertad religiosa.

21 marzo, 2018 03:07

 EDUCACIÓN

 

María Peral  @Maria_peral

El Tribunal Constitucional se dispone a avalar la existencia de la asignatura de religión como materia opcional pero evaluable en los ciclos de educación primaria y secundaria. La constitucionalidad de esa novedad de la LOMCE es defendida en la ponencia presentada por el magistrado Alfredo Montoya, que el pleno del tribunal tiene previsto debatir esta semana.

El PSOE, que presentó un recurso de inconstitucionalidad, sostuvo que la ley Wert vulnera la neutralidad del Estado, un principio que impediría introducir una asignatura confesional. Señaló, además, que, al estar diseñada como alternativa a la asignatura de valores sociales y cívicos (en primaria) o de valores éticos (en secundaria), se priva de esas materias a los alumnos que escojan religión.

La propuesta del ponente descarta esos planteamientos. De un lado, porque el hecho de que exista esa asignatura no implica valorar las doctrinas religiosas por parte del Estado. El TC ya ha señalado en anteriores sentencias que el principio de aconfesionalidad implica "una garantía prestacional respecto al ejercicio del derecho a la libertad religiosa, del que gozan tanto los individuos como las Iglesias y confesiones".

La existencia de la asignatura de religión es considerada una vía adecuada para que los padres puedan ejercitar el derecho a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral acorde con sus convicciones y es, al mismo tiempo, el cauce para el cumplimiento de los acuerdos que el Estado ha firmado con la Santa Sede, la Comisión Islámica y entidades que representan a otras religiones.

De otro lado, la LOMCE incorpora contenidos de educación cívica y social en distintas asignaturas en los ciclos de primaria y secundaria, por lo que todos los alumnos, hayan escogido o no la asignatura de religión, reciben formación en esos valores.

 

Comunicado de prensa 6.09.2017

Desde la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela queremos denunciar el acoso y derribo al que se está sometiendo la asignatura y su profesorado.

Con la implantación de la LOMCE, en contra de lo que comúnmente se cree (que es una ley que favorece la asignatura de la religión en la escuela), la carga lectiva de la asignatura de religión se ha reducido hasta en un 50% en Bachillerato, un 33% en Primaria y un 20% en Secundaria. Esto supuso que en el año 2015, la Consejería de educación asturiana despidiera a 22 profesores, y redujera la jornada a otros 43, algunos de ellos, con décadas de experiencia en la docencia.

Pero, lamentablemente, los atropellos a la asignatura de religión y a su profesorado siguen continuando. En el inicio de este nuevo curso escolar, 23 profesores (20 de primaria, 3 de secundaria) han visto reducida su jornada. Además, no satisfecha con esto, la Consejería de Educación asturiana envió a los centros educativos una circular con las instrucciones para el nuevo curso escolar 2017-18, en la que introdujo cambios cualitativos para el profesorado de Religión Católica gravemente perjudiciales para sus derechos. En esta circular, publicada en el Portal de Internet el 18 de julio 2017 de EDUCASTUR, (Pág.11 de la CIR), prohíbe completar el horario lectivo, con otras horas que no sean de religión (tutorías, responsable de extraescolares,…), vulnerando lo que la LOMCE regula en lasDisposiciones 2ª (Enseñanza de la religión) Art. II (“la asignatura se incluirá en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”) y el Art. III (“los profesores formarán parte, a todos los efectos, del Claustro de Profesores de los respectivos Centros”). De este modo, lo que hace la Consejería, es discriminar a una asignatura y a un colectivo que intentan servir a la sociedad y ganarse el pan de una manera digna.

Son ya numerosas las sentencias judiciales que cuestionan el trato marginal impuesto a la asignatura de Religión y el duro ajuste laboral aplicado a sus profesores por parte del gobierno asturiano. No se han hecho bien las cosas y sólo se han generado nuevos problemas y tensiones que nuestra escuela no necesita. Es triste que tengan que ser los tribunales los que restituyan los derechos de una asignatura y un colectivo de trabajadores, que una administración “Socialista Obrera”, les niega continuamente.

La asignatura y el profesorado de Religión se encuentran hoy en Asturias más indefensos que nunca, ante una Consejería de Educación que destaca por crear problemas donde no los hay, y dando un trato marginal a esta asignatura y este colectivo de profesores, que, en absoluto, se permitiría con cualquier otro.

Además, queremos tener muy presentes a los profesores de Religión que han visto reducida su jornada laboral. Por todo ello, demandamos de estaConsejería, una respuesta urgente, con una mínima sensibilidad social.

Asamblea: nueva andadura

 

 

En la Asamblea General Extraordinaria de la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela celebrada el 17 de junio de 2017  en el seminario de Oviedo para elegir una nueva junta directiva, se ha votado a los siguientes integrantes de la nueva junta directiva:

- Miguel Ángel Solís Álvarez (Michi) (Secundaria) - Presidente

- Efrén Valdés Suárez (Secundaria) - Vicepresidente

- María Luisa Díaz Álvarez (Primaria) - Secretaria-tesorera

- Marta María Gómez Francisco (Primaria) - Vocal

- José María Suárez León (Secundaria) - Vocal

- Ramón Fernández Álvarez (Concertada) - Vocal

- Marisa Bodelón Diez (Secundaria) - Vocal

- Fernando Guerrero Ostolaza (Secundaria) - Vocal

- Julio César Rubial Álvarez (Concertada) - Vocal

Lo primero que queremos hacer los integrantes de la nueva junta directiva, es agradecer públicamente a la anterior junta directiva integrada por Miguel, Toño y Juancho, todo el esfuerzo, dedicación y buen hacer que han tenido durante estos años en la defensa del derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

En esta misma asamblea también se decidió la aportación de una cuota de 20 euros anuales, por parte de los socios, para los distintos gastos que la Plataforma tenga que realizar (actualización de cartelería, mantenimiento de página web…). Estamos estudiando la apertura de una cuenta en una entidad bancaria, analizando los gastos de comisión, mantenimiento, etc. En cuanto tengamos algo concreto os lo haremos saber.

Queremos hacer llegar a todos los socios las decisiones que se vayan tomando. Con este fin os informamos que hemos tenido varios encuentros con la anterior directiva para ir haciendo los cambios de titularidad necesarios: documentos, teléfono, Web, cuentas, etc.

Los integrantes de la nueva directiva nos hemos reunido el pasado 29 de junio para analizar la situación actual de la Plataforma, las posibles vías de acción, y la distribución de  tareas. Hemos visto la posibilidad de dar a conocer la Plataforma, pidiendo permiso a la DEPE, haciéndonos presentes en la semana de formación con un stand en el que podríamos también repartir algún folleto informativo (si nos da tiempo a realizarlos, ya que en periodo estival es complicado) y posibilitando la inscripción o adhesión a la plataforma.

El objetivo principal de la Plataforma es hacer visible a la sociedad la defensa de la asignatura en la escuela dando a conocer lo que verdaderamente es hoy la enseñanza religiosa escolar frente a prejuicios y manipulaciones ideológicas,por eso también creemos importante darnos a conocer a través de los distintos medios de comunicación en los próximos meses.

Iniciamos una nueva etapa de la plataforma con ilusión renovada y con la colaboración de todo el colectivo para intervenir en el debate social sobre la religión en la escuela, defendiendo su presencia como asignatura fundamental para la educación integral de los alumnos, y de libre elección para los padres en todas las etapas educativas.

 

   

   

No estamos sólos  


   

   

   
© ALLROUNDER